Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Seis detenidos por trata de personas en A Coruña

Seis detenidos por trata de personas en A Coruña

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Policía Nacional de A Coruña ha desarticulado una red que explotaba sexualmente a siete mujeres en una nave de un polígono industrial tras la detención de seis integrantes de la red delictiva, cinco de ellos de nacionalidad española y uno de nacionalidad uruguaya. El establecimiento clandestino, al parecer, funcionaba bajo distintos reclamos publicitarios en prensa e Internet, ofertando todo tipo de servicios sexuales.La detención se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, cuando una de las víctimas fue detectada por los responsables médicos del Servicio de Urgencias del Chuac, tras requerir asistencia sanitaria. El juzgado de Instrucción 3 de A Coruña ordenó la entrada y registro en el establecimiento clandestino, en el que se encontraban las mujeres ejerciendo la prostitución.

SIX DÉTENUS PAR TRAITE DES ÊTRES HUMAIN EN A CORUÑA (ESPAGNE) La Police Nationale de A Coruña (Espagne) a désarticulé un réseau qui exploitait sexuellement sept femmes dans un parc industriel après l’arrêt de six intégrants du réseau délictueux, cinq d’eux de nationalité espagnole et l’un de nationalité uruguayenne. À ce qu’il semble, l’établissement clandestin fonctionnait sous des réclames distinctes publicitaires dans la presse et Internet, en offrant de services sexuels. L’arrêt a été réalisé le 28 novembre passé, quand l’une des victimes a été détectée par les responsables médicaux du Service d’Urgences du Chuac, après avoir requis une aide sanitaire. Le tribunal d’Instruction numero 3 de A Coruña a ordonné l’entrée dans l’établissement clandestin, dans lequel les femmes se trouvaient en exerçant la prostitution [Le texte continue en espagnol].

Las mujeres, de distintas nacionalidades (Brasil, Panamá, Nigeria, Rumanía, Colombia y España), se enfrentaban a largos horarios, trabajando 24 horas sin descanso, durante 21 días, a disposición de las demandas sexuales de los clientes.

Estas condiciones de trabajo abusivas, potenciadas por la falta de reglamentación laboral y la desprotección jurídica del sector, eran aprovechadas por los responsables de la explotación, quienes gestionaban y fiscalizaban los ingresos de las mujeres.

Violación de derechos humanos

La policía recuerda que la trata de seres humanos, una de las formas más crueles de violencia contra la mujer, se ha convertido en un negocio transnacional que se ubica en tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas. Representa una violación de derechos humanos que suele implicar la violación de otros derechos como el derecho a no sufrir prácticas de trato inhumano o degradante, derecho a la salud, derecho a no ser discriminada por razón de género o nacionalidad, derecho a un trabajo justo y con condiciones favorables?

No sólo la explotación sexual viola estos derechos, sino la imposición de trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre y la mendicidad.

Fuente: Faro de Vigo