Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France > Fernández Díaz: «La colaboración entre Francia y España en materia de inmigración irregular es ejemplar»

Fernández Díaz: «La colaboración entre Francia y España en materia de inmigración irregular es ejemplar»

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Ministro del Interior español ha calificado de ejemplar la colaboración entre Francia y España en el ámbito de la inmigración irregular, subrayando que “como estados miembros participantes en el proyecto EUROSUR, y junto a los otros 16 países que conforman las fachadas sur y oeste europeas, sus Centros Nacionales de Coordinación, se encuentran interconectados para la vigilancia y control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y para conducir las operaciones y dispositivos que se impulsen desde la Agencia FRONTEX”. Así lo ha manifestado en la visita que, junto al ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, realizaron el pasado día 23 de diciembre al Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) en la Dirección General de la Guardia Civil.

FERNÁNDEZ DÍAZ: «LA COLLABORATION ENTRE LA FRANCE ET L’ESPAGNE EN MATIÈRE D’IMMIGRATION IRRÉGULIÈRE EST EXEMPLAIRE». Le Ministre de l’intérieur espagnol a dit que la collaboration entre la France et l’Espagne d’exemplaire dans le domaine de l’immigration irrégulière est exemplaire, en soulignant que «comme états membres participants dans le projet l’EUROSUD, et près des autres 16 pays que conforment les façades le sud et l’ouest des Européennes, ses Centres Nationaux de Coordination se trouvent interconnectés pour la vigilance et le contrôle des frontières extérieures de l’Union Européenne et pour conduire les opérations et les dispositifs qui sont poussés depuis l’Agence FRONTEX». Ainsi il l’a manifesté dans la visite que, avec le ministre de l’intérieur de la France, Manuel Valls, ils ont réalisé le 23 décembre au Centre de Coordination de Vigilance Maritime de Côtes et de Frontières (CECORVIGMAR) dans la Direction générale de la Garde civile de l’Espagne [Le texte continue en espagnol].

– – –

Además, el ministro del Interior ha agregado que “Centros como el de CECORVIGMAR desempeñan un papel esencial en la gestión de medios para evitar a toda costa que se vuelvan a producir tragedias en el mar, como las sucedidas hace pocos meses en Lampedusa o Malta”.

El Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, que fue inaugurado el día 16 del pasado mes de octubre por SAR el Príncipe de Asturias, está dotado con los medios y equipos más avanzados para desempeñar su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades de la Guardia Civil en materia de vigilancia fronteriza marítima.

El CECORVIGMAR, que ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR, se creó como órgano de asesoramiento y coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil y herramienta básica del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza de ámbito marítimo.

A este Centro le corresponden las siguientes funciones:

  • Coordinar las actuaciones a nivel nacional en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Ser el punto de contacto con los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades tengan relación con el medio marítimo en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Efectuar análisis de riesgos relativos a vigilancia marítima de costas y fronteras.
  • Organizar el empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil cuando éstos actúen en la vigilancia marítima de costas y fronteras ante emergencias, operaciones conjuntas o situaciones que requieran una rápida toma de decisiones.

Fuente: Ministerio del Interior