Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Europol arresta a más de un millar de presuntos traficantes de personas y drogas

Europol arresta a más de un millar de presuntos traficantes de personas y drogas

martes, 7 de octubre de 2014

Según informa El País, la mayor redada llevada a cabo en la Union Europea contra el crimen organizado ha desembocado en la detención de más de un millar (1.027) de presuntos traficantes de personas y drogas en los 28 países comunitarios. Europol ha coordinado la Operación Arquímenes, que ha conseguido liberar también a 30 menores rumanos víctimas de los tratantes. Los 20.000 agentes involucrados en los arrestos han recibido ayuda de Estados Unidos, Suiza, Noruega, Serbia, Australia y Colombia. “La Operación Arquímenes es un hito en la lucha europea contra el crimen. Nunca había tenido lugar a esta escala y demuestra el compromiso internacional de la policía y la justicia en su búsqueda de los peores delincuentes allí donde estén”, ha dicho este miércoles Rob Wainwright, director de Europol. La organización tiene su sede en La Haya, y los investigadores han estudiado las infraestructuras de las redes criminales, el uso de Internet como “facilitador de los delitos” y el movimiento y tranferencias ilegales de dinero.

EUROPOL ARRÊTE PLUS D’UN MILLIER DE TRAFIQUANTS PRÉSUMÉS DE PERSONNES ET DE DROGUES. Comme informe El País, la plus grande opération policière réalisée dans l’Union Européenne contre le crime organisé a eu comme en ressorti l’arrêt de plus d’un millier (1.027) de trafiquants présumés de personnes et tu drogues dans les 28 pays communautaires. Europol a coordonné l’Opération Arquímenes, qui a aussi réussi à libérer 30 mineurs roumains qui étaient victimes des traite. Les 20.000 agents impliqués dans les détentions ont reçu l’aide des États-Unis, de la Suisse, de la Norvège, de la Serbie, de l’Australie et de la Colombie. «L’Opération Arquímenes est un fait historique dans la lutte européenne contre le crime. Il n’avait jamais eu lieu à cette échelle et il démontre l’engagement international de la police et de la justice dans sa recherche des délinquants là où ils sont», a dit ce mercredi Rob Wainwright, directeur d’Europol [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Wainwright ha calificado la liberación de los niños rumanos de “éxito de la campaña” y ha señalado que 90 traficantes y otros 170 de sus colaboradores han sido detenidos. “Para ello hemos revisado la identidad de 10.000 inmigrantes ilegales”, ha subrayado. Según él, cada vez hay más víctimas de los tratantes llevadas de un país a otro en Europa. “A la explotación sexual de los menores en la prostitución, se añaden los que son obligados a mendigar en las calles”, ha añadido. Un millón de euros y trece automóviles de lujo han sido a su vez requisados. En conjunto, Europol confía en haber desarticulado varias de las peores redes criminales europeas.

Fuente: El País ; Europol