Inicio > Uncategorized > «Equality Now/Igualdad Ya» insta a la UE a tipificar como delito la compra de servicios sexuales, y a a despenalizar a las víctimas del tráfico de personas y la prostitución

«Equality Now/Igualdad Ya» insta a la UE a tipificar como delito la compra de servicios sexuales, y a a despenalizar a las víctimas del tráfico de personas y la prostitución

lunes, 18 de octubre de 2010

La organización internacional de derechos humanos Equality Now/Igualdad Ya y otras nueve organizaciones de países europeos remitentes y receptores (que se enumeran a continuación) agradecen el énfasis de la UE sobre la prevención de la trata de personas y llaman a los Estados miembro de la UE a erradicar la demanda de sexo comercial, que impulsa la industria del tráfico de seres humanos con fines sexuales. Para ello, las organizaciones instan a la UE a tipificar como delito la compra de servicios sexuales, y a despenalizar a las víctimas del tráfico de personas y la prostitución.

L’organisation internationale de droits de l’homme Equality Now/Igualdad Déjà et d’autres neuf organisations de pays européens des expéditeurs(expéditrices) et des récepteurs (qui sont énumérés ensuite) remercient l’emphase de l’UE sur la prévention d’il(elle) elle fait le commerce des personnes et ils(elles) sonnent les États membres de l’UE d’éradiquer la demande de sexe commercial, qui pousse l’industrie du trafic d’êtres humains aux fins sexuelles. Pour cela, les organisations commandent l’UE à spécifier comme délit l’achat de services sexuels,  et à dépénaliser les victimes du trafic de personnes et de la prostitution.

El 18 de octubre de 2010 se celebra por cuarto año consecutivo el Día Europeo Contra la Trata de Personas. Ese mismo día comenzará en Bélgica la conferencia ministerial de la UE sobre trata de personas, una conferencia de dos días de duración. La conferencia abordará la trata de personas mediante las “4 P” (por sus iniciales en inglés): Prevención (Prevention), Asociación (Partnership), Acusación (Prosecution) y Protección (Protection).  Con relación a esta coyuntura, la Directora de la oficina londinense de Igualdad Ya (Jacqui Hunt), ha afirmado que “en el centro de la multimillonaria industria europea de la trata de personas no solo están los traficantes y los proxenetas, sino también los compradores de sexo, que en la mayoría de países pueden seguir comprando mujeres y niñas libremente sin temor a ser sancionados penalmente. Es hora de reconocer el papel de los hombres comunes en la explotación de niñas y mujeres en la industria del sexo si queremos superar algún día este problema con éxito y lograr la igualdad de genero en nuestra sociedad”.

Igualdad Ya y sus asociados consideran que la venta comercial de servicios sexuales concibe a la mujer como un objeto y la degrada, constituye una forma de violencia contra la mujer y un abuso derivado de la desigualdad de género, que a su vez perpetúa esta situación. Las organizaciones consideran además que los clientes de la prostitución, así como todas aquellas personas que promueven esta actividad como terceras partes, son responsables de la explotación sexual.

Las organizaciones instan a la UE y a sus Estados miembro a tipificar como delito y perseguir la compra de servicios sexuales, y a garantizar el cumplimiento de estas leyes. Asimismo, las organizaciones reconocen que las mujeres son objeto de la trata de blancas y obligadas a ejercer la prostitución o que caen en la prostitución mediante abusos y/o a causa de la desesperación por la pobreza y la falta de oportunidades de empleo. Por eso instan a los Estados a que no las criminalicen sino que les brinden la ayuda y los recursos necesarios para que tengan verdaderas alternativas. “Los Estados miembro deberían establecer programas para que las víctimas del tráfico sexual y la prostitución salgan definitivamente de esa situación. Estos programas deben funcionar de manera eficaz y gozar de una financiación continua, e incluir información pública”, señala Dalia Puidokienė, del centro de servicios sociales y psicológicos Klaipėda. Puidokienė se hace eco de la opinión conjunta de las organizaciones lituanas.

Igualdad Ya y sus asociados reciben con satisfacción la propuesta de marzo de 2010 de la Comisión Europea con respecto a la creación de una nueva Directiva comunitaria sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos y la protección de las víctimas. Esta Directiva obligaría a los Estados miembro de la UE a “tomar las medidas necesarias para rechazar la demanda de servicios sexuales, que promueve todas las formas de explotación relacionadas con la trata de seres humanos”.

El Convenio de Naciones Unidas para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena señala que la prostitución es “incompatible con la dignidad y el valor de la persona humana”. Según este Convenio, los gobiernos tienen la obligación de castigar a toda persona que “explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona”. La Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer obliga a los gobiernos a “adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, para eliminar toda forma de trata de mujeres y la explotación de la prostitución de la mujer”.

Las organizaciones señalan que Suecia, el primer país europeo que penalizó la compra de servicios sexuales, ha visto reducida a la mitad la prostitución callejera como resultado.1 La prostitución no aumentó en este país entre 1999 y 2008 como lo hizo en los países vecinos, y según la policía nacional sueca, la prohibición de la compra de servicios sexuales ha generado una barrera al tráfico sexual en el país.2 Una parte importante de la legislación sueca se dedica a ayudar a las mujeres a abandonar la prostitución, y a impedir que los hombres compren servicios sexuales. Noruega e Islandia han seguido recientemente los pasos de Suecia y han aprobado leyes similares.

Las organizaciones destacan además las conclusiones del gobierno federal alemán de que la legalización de la industria del sexo en Alemania no ha supuesto ninguna mejora real en la protección social de las mujeres prostituidas, y que tampoco ha mejorado de forma notable la capacidad de las mujeres para abandonar el ejercicio de la prostitución ni ha reducido el número de delitos en la industria del sexo.3 El gobierno alemán concluye que es claramente necesario abordar la responsabilidad de aquellos que generan la demanda de servicios sexuales comerciales.4 El último informe del Relator holandés sobre la Trata de Personas reconoce que “aunque hace algunos años la opinión mayoritaria era que la prostitución debía considerarse como una profesión normal y se levantó la prohibición impuesta sobre los burdeles, ahora existe un mayor grado de conciencia sobre el hecho de que las prostitutas son muy vulnerables a la explotación y de que la trata de personas se produce incluso en el sector autorizado de la industria de la prostitución.”5

Igualdad Ya y sus asociados hacen un llamamiento a la UE para que se mantenga firme en su compromiso con la igualdad de género. “Penalizar la compra de servicios sexuales y despenalizar a las mujeres que ejercen la prostitución sería una forma de demostrar que las mujeres y las niñas no son mercancías o servicios en venta”, dicen las organizaciones lituanas. “Este enfoque mejoraría la salud pública mediante la promoción de la igualdad en las relaciones sexuales y las visiones de la sexualidad”, añade Iluta Lace, Directora del centro de recursos para la mujer “Marta”, en Letonia.

Las organizaciones instan a la UE a que reconozca, e investigue y persiga con firmeza, a todos los autores de un delito de explotación sexual. Del mismo modo, las organizaciones instan a los gobiernos para que trabajen por la igualdad entre hombres y mujeres y pongan en marcha programas dirigidos a promover alternativas para las mujeres que ejercen la prostitución.

Las organizaciones que se unen a Igualdad Ya son las siguientes:

Kaunas Women’s Society (Lituania)
Klaipėda Social and Psychological Services Centre, Lituania
Lithuanian Caritas (Lituania)
Missing Persons’ Families Support Centre (Lituania)
ROSA (Noruega)
Stigamot (Islandia)
The Resource Centre for Women “Marta” (Letonia)
Woman to Woman (Lituania)
Women’s Issues Information Centre (Lituania)

Fuente: Equalitynow.org