Inicio > Uncategorized > 2 ONG proponen ante la ONU compensar a las víctimas de la trata con bienes de los explotadores

2 ONG proponen ante la ONU compensar a las víctimas de la trata con bienes de los explotadores

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dos ONG han presentado hoy un proyecto en una conferencia de Naciones Unidas en Viena que pretende compensar a las víctimas de la trata de personas con los multimillonarios bienes confiscados a sus explotadores. Las organizaciones «La Strada» y «Anti-Slavery International» presentaron hoy un proyecto para demandar una compensación económica para las víctimas, que serviría además para evitar que caigan de nuevo en círculos criminales.

Deux ONG ont lancé un nouveau projet dans une conférence de l’ONU à Vienne, qui vise à indemniser les victimes de la traite des êtres humains dans milliardaires biens confisqués à leurs exploiteurs. Les organisations «La Strada» et «Anti-Slavery International» ont lancé aujourd’hui un projet visant à exiger une compensation financière pour les victimes, qui servirait aussi à éviter de retomber dans les milieux criminels.

«Una compensación es la mejor forma para dar poder a las víctimas, y asegurar que no vuelvan a caer en la trata. Porque si alguien sale de una red de este tipo y vuelve a casa, suele emigrar de nuevo y puede caer en las redes criminales», explicó a Efe Marieke van Doorninck, de «La Strada». La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y la OSCE, además del respaldo económico de la Comisión Europea. El tráfico de seres humanos es el tercer delito más rentable después del narcotráfico y la venta de armas, sólo en Europa genera unos 3.000 millones de dólares anuales y mantiene a 140.000 personas esclavizadas, según datos de la ONU. Otras ONG, como «Save the Children», consideran que la trata afecta a unas 2,5 millones de personas en todo el mundo, y que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas explotadas sexualmente. «En la trata nunca se piensa en compensaciones. Y eso es así porque se piensa en las víctimas como personas que necesitan ser rescatadas y no como personas cuyos derechos han sido vulnerados y deben de ser compensadas», agregó Van Doorninck.

La idea de estas dos ONG es que sus abogados siempre demanden una compensación procedente de los bienes decomisados a sus explotadores para crear jurisprudencia en los 14 países europeos en los que tienen presencia, entre ellos España. «Sería una señal muy poderosa dar una compensación de los bienes incautados. Sería como decir: Me has hecho daño y lo vas a pagar», concluyó la experta. La iniciativa se ha presentado en una conferencia sobre los diez años de aplicación de la Convención de Palermo, el instrumento legal internacional más importante contra el crimen organizado. Uno de los delitos que más ha crecido estos últimos diez años ha sido la trata de personas para su explotación sexual o laboral, aunque los expertos opinan que en realidad lo sucedido es que muchas víctimas que antes eran catalogadas como inmigrantes ilegales han salido a la luz. «El número creciente que vemos es un indicio del éxito, no del fracaso (de la Convención)», explicó el embajador de EEUU contra la trata de personas, Luis CdeBaca. «No es que este crimen esté creciendo, sino que la falta de información sobre su extensión está disminuyendo», concluyó.

Fuente: ABC