Inicio > Uncategorized > FRONTEX pide más competencias para luchar contra el tráfico de seres humanos

FRONTEX pide más competencias para luchar contra el tráfico de seres humanos

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ilkka Laitinen, Director ejecutivo de Frontex,  pronunció la conferencia «Hacia un acercamiento multidisciplinar a la prevención de tráfico en seres humanos, procesamiento de traficantes y protección de víctimas» organizada en Bruselas por la Presidencia belga, en el marco  del cuarto Día contra el Tráfico de seres humanos de la Unión Europea, celebrado el 18 de octubre. En su intervención,  señaló que la Agencia podría ser más eficaz en la prevención de tales crímenes como el Tráfico en Seres humanos (THB) si tuviera más posibilidades de actuación.

Ilkka Laitinen, Directeur exécutif de Frontex, a prononcé la conférence «Vers un rapprochement pluridisciplinaire à la prévention de trafic chez des êtres humains, l’accusation de trafiquants et une protection de victimes» organisée à Bruxelles par la Présidence belge, dans le cadre du quatrième Jour contre le Trafic d’êtres humains de l’Union Européenne, célébré le 18 octobre. Dans son intervention, il a remarqué que l’Agence pourrait être plus efficace dans la prévention de telles crimes comme le Trafic chez les Êtres humains (THB) s’il y aurait plus de possibilités d’actuation.

«Como el jefe Frontex, estoy convencido de que, si tenemos conciencia apropiada de las circunstancias existentes, podemos mejorar el efecto de los actores de la Unión Europea en la prevención de THB y la protección de víctimas»,señaló el Sr. Laitinen en su intervención.  «…] tenemos la esperanza de que permitirán a nuestra Agencia  jugar un papel más eficaz en  la estrategia de prevenir el tráfico de seres humanos».

Destacando el cambio del papel de la Agencia a la luz del Tratado de Lisboa y del Programa de Estocolmo, el Sr. Laitinen advirtió la necesidad de incrementar los poderes de actuación en la próxima revisión de la regulación de  Frontex. «Los agentes encargados de la custoria de las fronteras están en el contacto con las víctima de tráfico en la Unión Europea» dijo, subrayando la necesidad de Frontex para tener la autoridad para tratar datos personales. » Las autoridades judiciales así como la policía dependen de la información de primera mano obtenida en la frontera. Esto es uno de los motivos por los que la propuesta de la Comisión para una nueva Regulación Frontex, que actualmente está siendo negociada en los Grupos de Trabajo del Consejo y en el Parlamento europeo, es tan importante. «

El Sr. Laitinen continuó señalando que la falta de una definición común en la Unión Europea sobre las víctimas y traficantes constituye una barrera clave en la detección y el procesamiento del tráfico de seres humanos. «Necesitamos  sistemas de almacenamiento de datos que nos proporcionen tanto información estratégica como táctica sobre THB, necesarios para servir de soporte a las operaciones conducidas  en las fronteras, así como a las investigaciones de apoyo y a los procesamientos» dijo. » La cooperación entre las autoridades nacionales y con los diferentes niveles de la Unión Europea, de los cuales Frontex es solamente uno de ellos, es absolutamente clave».

Con respeto a la necesidad de la guardia de frontera armonizada  en el área de THB, el director ejecutivo Frontex dijo en su intervención que «este año Frontex juntos con sus colaboradores europeos e internacionales comenzará el desarrollo de un módulo especial entrenamiento en el ámbito del THB  para oficiales europeos de policía, con el objetivo de  armonizar las normas de práctica en este área. Habiendo recibido el entrenamiento, un oficial debería ser capaz de prevenir y combatir el crimen e, igualmente, ser capaz de tratar con las víctimas potenciales de tráfico. «

Fuente: Frontex Europa