Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Navarra crea un foro consultivo contra la trata de mujeres para la explotación sexual

Navarra crea un foro consultivo contra la trata de mujeres para la explotación sexual

miércoles, 26 de enero de 2011

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte de Navarra, María Isabel García Malo, ha presidido esta mañana la constitución del “Foro navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, que tiene como objetivo general la elaboración de un informe sobre la situación de las mujeres explotadas por redes de trata y la propuesta de los pasos necesarios y posibles para abordar esta realidad desde las instituciones.

ONT A CRÉE À NAVARRE (ESPAGNE) UN FORUM CONSULTATIF CONTRE LA TRAITE DE FEMMES ET LEUR EXPLOITATION SEXUELLE. La ministre des Affaires sociales de la Famille, de la Jeunesse et des Sports de Navarre (Espagne), María Isabel García-Malo, a présidé ce matin la constitution du Forum de Navarre contre la traite des femmes et leur exploitation sexuelle, qui vise généralement à produire un rapport sur la situation des femmes exploitées par des réseaux de traite et les mesures proposées et possibles pour s’attaquer à cette réalité des institutions.

Este órgano tiene asignadas cuatro tareas específicas: crear un grupo de trabajo técnico, liderado por el Instituto Navarro para la Igualdad e integrado por representantes de las instituciones con presencia en el foro; hacer un diagnóstico de la prostitución en Navarra incidiendo en las dificultades que encuentran las entidades públicas y de iniciativa social en el ejercicio de sus programas de ayuda a las mujeres prostituidas; comparar la situación de la Comunidad Foral con la de otras comunidades autónomas, y generar cauces de comunicación entre las administraciones públicas y las entidades de iniciativa social.

El Foro esta formado por representantes de, cuatro departamentos del Gobierno de Navarra (Asuntos Sociales, Relaciones Institucionales, Salud y Justicia e Interior) y el Instituto Navarro para la Igualdad, la Delegación del Gobierno central en Navarra, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona, y cinco organizaciones no gubernamentales: Centro Betania de Cáritas, Asociación Itxaropen Gune, Asociación Abiatze, Médicos del Mundo Navarra e Institución Villa Teresita.

La iniciativa se enmarca en las previsiones del I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010) cuyo apartado de Salud y Bienestar Social contempla en su objetivo 4.1, “analizar las condiciones socio-sanitarias y los programas de atención a las mujeres que ejercen la prostitución en Navarra”, y responde a lo previsto en el “Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” que se firmó el pasado 17 de diciembre. El informe que elaborará el Foro constituido hoy debe estar terminado en mayo y tiene como destinatario la comisión de seguimiento de este Acuerdo interinstitucional.

Navarra ha puesto en marcha en los últimos diez años una estrategia de trabajo que abarca diferentes ámbitos para contribuir a la erradicación de la violencia contra mujeres, una de cuyas expresiones es la trata de mujeres para su explotación sexual, tal como la consideran Naciones Unidas y el Consejo de Europa. La Comunidad Foral es miembro, en representación de las comunidades autónomas y junto con Galicia, del foro estatal creado por el Gobierno de España como parte del plan de lucha contra la trata de mujeres.

La prostitución en Navarra

La prostitución en Navarra es mayoritariamente femenina y se estima que hay entre 500 y 775 mujeres en esta situación. El 85% de ellas trabaja en clubes, el 10% trabaja en pisos y el 5% en la calle. Más del 90% de las prostitutas son inmigrantes extranjeras.

– La gran mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en la Comunidad Foral proceden de América Latina, Caribe, África o de los países del Este de Europa.

– La mayoría de las mujeres inmigrantes carecen del permiso de residencia y de trabajo, motivo por el cual son muy frecuentes las coacciones y la explotación laboral por parte de las organizaciones mafiosas y de proxenetas.

– La prostitución se concentra en las localidades de mayor población – Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella- y un número importante de clubes se ubican en los ejes de las carreteras más transitadas: eje Pamplona-Zaragoza; eje Pamplona- Vitoria; eje Pamplona-lrún, y es Pamplona la localidad de Navarra que ofrece la mayor variedad y cantidad de servicios sexuales.

En el año 2008 se contabilizaron 38 clubes donde se ejercía la prostitución en Navarra: 23 en Pamplona y Comarca, 3 en la Zona Norte, 2 en la zona de Estella, 5 en la zona de Tafalla y 5 en la zona de Tudela.

En el siguiente enlace se puede consultar la intervención de la Consejera, María Isabel García Malo.

Fuente: Gobierno de Navarra