Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional desarticula un grupo internacional que explotaba sexualmente a ciudadanos brasileños

La Policía Nacional desarticula un grupo internacional que explotaba sexualmente a ciudadanos brasileños

viernes, 25 de enero de 2013

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo internacional dedicado a la explotación sexual de ciudadanos brasileños. Han sido detenidos ocho de sus miembros en las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. Las víctimas, -mujeres y hombres travestidos-, eran captados en Brasil por los integrantes de la red y traslados a Cataluña pasando previamente por Portugal. Estaban controlados por “mamis” que las vigilaban continuamente mediante un sistema interno de videocámaras y vivían hacinados en condiciones insalubres. La organización suministraba cocaína a los explotados para garantizar así su disponibilidad 24 horas al día tal como anunciaban en medios de comunicación.

LA POLICE DE L’ESPAGNE A DÉMANTELÉ UN GROUPE INTERNATIONAL DÉDIÉ A L’EXPLOITATION SEXUELLE À CATALOGNE. Des agents de police de l’Espagne ont démantelé un groupe international dédié à l’exploitation sexuelle des citoyens brésiliens. Ont a arrêté huit membres dans les provinces de Tarragone, Barcelone et Gérone. Les victimes, hommes, femmes et travestis-ont été capturés au Brésil par les membres du réseau et transferts à Catalogne après avoir traversé le Portugal. Ont a été commandés par le «mamans» qui continuent la surveillance par un système interne de caméras vidéo et vivaient dans des conditions insalubres et surpeuplés. L’organisation fourni de la cocaïne à les exploités pour garantir sa disponibilité 24 heures par jour [Le texte continue en espagnol].

– – –

Trata de seres humanos desde Brasil

La investigación comenzó tras detectarse dos domicilios en la ciudad de Reus donde se estaba ejerciendo la prostitución bajo el control de un grupo organizado. Durante las primeras pesquisas los agentes averiguaron que la trama estaba integrada por personas de origen brasileño, español y dominicano, y que disponían de diversos locales dedicados a la prostitución en Cataluña. Se comprobó también que las mujeres y hombres eran captados en Brasil con la promesa de un trabajo en España y una vez en nuestro país eran trasladados a domicilios donde finalmente ejercían la prostitución.

Las casas, situadas en Reus y Salou (Tarragona), Terrassa y Vilanova del Camí (Barcelona) y Lloret de Mar (Girona), estaban dirigidas por las “mamis” o encargadas. Su función consistía en controlar la actividad desarrollada por las víctimas en los burdeles y recaudar el dinero correspondiente a los servicios prestados para hacérselo llegar a los máximos responsables de la banda.

Disponibles 24 horas

La organización suministraba cocaína a las víctimas e incluso a los propios clientes. De esta forma conseguían mantener la exigida disponibilidad de 24 horas anunciada en medios de comunicación. Los explotados se encontraban hacinados en una de las habitaciones de cada una de las casas, en condiciones insalubres y ocupando varias literas. En estas estancias permanecían a la espera de la llegada de los clientes, controlados mediante sistema interno de videocámaras. No se les permitía abandonar los domicilios por espacios superiores a una hora y quedaban encerrados cuando la persona encargada de controlarlos tenía que salir. Periódicamente cambiaban de un prostíbulo a otro en función de las necesidades y con la finalidad de renovar el interés de los clientes.

En los siete registros domiciliarios practicados se han intervenido 8.000 euros en metálico, 35 gramos de cocaína, artículos para llevar a cabo rituales de vudú, cuatro datáfonos para el cobro con tarjetas de crédito, 13 teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, un vehículo turismo y abundante documentación relacionada con las ilícitas actividades del grupo.

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos, contra la salud pública, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Reus (Tarragona), en colaboración con agentes de las comisarías de Terrassa e Igualada (Barcelona) y Lloret de Mar (Girona), todas ellas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Fuente: Ministerio del Interior