Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.2. Francia & France, 2.3. U.E., 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.1. España & Espagne, 3.2. Francia & France, 3.3. U.E. > Sólo 6 de los 27 países de la Unión Europea han transpuesto la Directiva sobre trata de seres humanos

Sólo 6 de los 27 países de la Unión Europea han transpuesto la Directiva sobre trata de seres humanos

martes, 16 de abril de 2013

23.632 personas fueron identificadas como víctimas o presuntas víctimas de la trata en la UE durante el período 2008-2010. Se trata del dato más llamativo contemplado en el primer informe sobre la trata de seres humanos en Europa, publicado el lunes por la Comisión Europea. A pesar de este panorama preocupante, hasta la fecha, sólo 6 de los 27 Estados miembros de la UE han transpuesto plenamente la Directiva Europea de lucha contra la trata en su legislación nacional (República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Polonia y Suecia), cuyo plazo venció el 6 de abril. Precisamente por ello, Cecilia Malmstöm, Comisaria Europea de Asuntos de Interior manifestó su decepción al constatar que son pocos los países de la Unión Europea que han efectuado la transposición.

SEULEMENT 6 DES 27 PAYS DE L’UNION EUROPÉENNE ONT TRANSPOSÉ LA DIRECTIVE SUR LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. 23 632 personnes ont été identifiées comme victimes ou allégué victimes de la traite dans l’Union européenne au cours de la période 2008-2010. C’est les plus frappantes données visées dans le premier rapport sur la traite des êtres humains en Europe, publié lundi par la Commission européenne. Malgré ce portrait inquiétant, à ce jour, seulement 6 États du 27 membres de l’UE ont transposé pleinement la directive de l’UE sur la lutte contre le trafic dans leur législation nationale (République tchèque, Lettonie, Hongrie, Finlande, Pologne et Suède), dont le mandat a expiré le 6 avril. C’est précisément pour cette raison, que Cecilia Malmstom, Commissaire européenne des affaires intérieures, a manifesté leur déception  en constatant que seulement quelques pys de l’Union Européenne ont transposé la Directive [Le texte continue en espagnol].

– – –

Malmström subrayó, en la presentación del informe sobre la trata, que «es difícil imaginar que en nuestra UE libre y democrática decenas de miles de seres humanos pueden ser privados de su libertad y explotados, comercializados como materias primas con fines de lucro. Pero esta es la triste verdad y la trata de seres humanos está alrededor de nosotros, más cerca de lo que pensamos. Estoy muy decepcionada al ver que, a pesar de estas tendencias alarmantes, sólo unos pocos países han implementado la legislación contra la trata y hago un llamamiento a quienes aún no lo hayan hecho para respetar sus obligaciones».

La trasnposición de la Directiva tiene el potencial para establecer un impacto concreto en la vida de las víctimas y para evitar que otros sean víctimas de este delito. La nueva legislación de la UE recoge acciones en diferentes áreas tales como la normativa de derecho penal, el enjuiciamiento de los delincuentes, el apoyo a las víctimas, los derecho procesales de las víctimas y la prevención frente al delito. Asimismo, se prevé la creación en cada Estado miembro de un relator nacional o mecanismo equivalente que aporte informes sobre las tendencias en esta materia, reuniendo datos y midiendo el impacto de las actividades contra la trata. Hasta la fecha, seis Estados miembros (República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Polonia y Suecia) han notificado la transposición completa de la Directiva de la UE contra la trata de seres humanos, cuyo plazo de transposición expiró el 6 de abril.

El número total de víctimas,  identificadas y presuntas, fue de 6.309 en 2008, 7.795 en 2009 y 9.528 en 2010, con un incremento del 18% con respecto a los 3 años de referencia. El perfil de las víctimas por sexo y edad en los tres años de referencia fue de mujeres en un 68%, hombres en un 17%, niñas en un 12% y niños en un 3%. La mayoría de las víctimas son víctimas de trata con fines de explotación sexual (62%). La trata con fines de trabajo forzado (25%) ocupa el segundo lugar y la trata de otras formas, como la trata con fines de extracción de órganos, para actividades delictivas o para la venta de niños siguen con porcentajes menores (14%). La mayoría de las víctimas detectadas en los Estados miembros son ciudadanos de Rumanía y Bulgaria. La mayoría de las víctimas tienen la ciudadanía fuera de los Estados miembros de la UE son de Nigeria y China. El número total de condenas por trata de seres humanos disminuyó un 13% entre 2008 y 2010.

Fuente: Comisión Europea