Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.2. Francia & France, 2.3. U.E., 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.3. U.E. > ¿Genera la prostitución legalizada más tráfico de seres humanos?

¿Genera la prostitución legalizada más tráfico de seres humanos?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Esta es la pregunta que se formula la jueza y responsable nacional holandesa en materia de trafico de seres humanos y violencia sexual contra los niños, Corinne Dettmeijer.  En su noveno informe sobre el trafico de seres humanos, la ponente holandesa cita dos estudios en los que se establece que hay más situaciones de tráfico de seres humanos en países donde la prostitución ha sido legalizada, si bien  afirma tambien que es necesario el desarrollo de un mayor nivel de investigación academica antes de que esta cuestión sea resuelta.

LA PROSTITUTION LÉGALISÉE GÉNÈRE-T-ELLE PLUS DE TRAFIC D’ÊTRES HUMAINS? C’est la question que la juge et responsable nationale hollandaise en matière du trafic d’êtres humains et de la violence sexuelle contre les enfants (Corinne Dettmeijer) formule. Dans son neuvième rapport sur le trafic d’êtres humains, la rapporteure hollandaise cite deux études dans lesquelles il est établi qu’il y a plus de situations humaines de trafic dans des pays où la prostitution a été légalisée, bien qu’elle affirme aussi qu’il est nécessaire le développement d’un plus grand niveau de recherche académique avant que cette question soit résolue [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Ausencia de datos fiables sobre la prostitucion y la trata.

Los datos exactos del sector de prostitución en los Países Bajos son todavia desconocidos. En este momento, no existen cifras fiables disponibles para determina el número total de mujeres y hombres que trabajan en la prostitución. Como consecuencia de ello, no resulta claro cuántos de ellos trabajan en el sector voluntariamente y cuántos de manera forzada. Evidentemente, existe un número de prostitutas que son explotadas, pero debido a la naturaleza oculta tanto del tráfico humano como de la prostitución, es difícil en que medida esta proporción resulta elevada. Existe una falta de datos fiables sobre los datos totales relativos al tráfico de seres humanos, a pesar de los intentos de recogerlos de manera efectiva. Y ello imposibilita efectuar un análisis comparativo  entre los paises.

Tener datos erroneos es peor que no tener datos
En su Noveno Informe la ponente holandesa reconoce el papel esencial de los datos estadisticos a la hora de establecer politicas concretas en esta materia, pero tambien insiste en que es esencial estar seguro de la fiabilidad y la validez de los datos. Las cifras son usadas para reforzar puntos de vista y pueden formar la base para adoptar medidas de naturalez politica. Sin embargo, las posiciones son en ocasiones tomadas sobre la base de datos incomprobables, no fiables o inexactos. Por ejemplo, las estimaciones a veces son tomadas de estudios demasiado tempranos a la hora de demostrar el caracter alarmante de la prostitución o el tráfico humano, sin un analisis en el que los investigadores puedan basar sus estimaciones. La ponente subraya que las medidas a adoptar deberian estar basadas en datos fiables.

La legalizacion de la prostitucion en relacion con el trafico de seres humanos
La Ponente menciona algunos artículos académicos sobre el efecto de prostitución legalizada en el tráfico de seres humanos de naturaleza transfronteriza. Asi, dos ejemplo recientes que cita son los trabajos «La legalizacion de la prostitucion incrementa el trafico de seres humanos?» por Cho Seo Jóven, Axel Dreher y Eric Neumayer (2012) y «La ley y economía en la esclavitud sexua internacional: leyes de prostitución y tráfico para la explotación sexual», por Niklas Jakobsson y Andreas Kotsadam (2013). Los autores de ambos artículos alcanzan la misma conclusión: hay más situaciones de tráfico humanas en países donde la prostitución ha sido legalizada.

Los datos y los métodos de investigación en los que los autores mencionados basan su conclusión no son -aún- completos y no son lo suficientemente fiables para apoyar las conclusiones dibujadas o proporcionar una base para la política. La ponente concluye que no es -aún- posible dar una respuesta a la pregunta del grado que tipo de legislacion sobre prostitucion conduce a un mayor grado de tráfico humano. La respuesta requeriría un análisis del tráfico humano que es visible comparado con el tráfico  humano invisible y ello exigiria recopilar datos mas fiables -tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo-. La investigacion es asimismo complicada por el hecho de que el nivel de trafico de seres humanos no depende en exclusiva de la regulacion que se pueda llevar a cabo sobre la prostitucion.

El contenido integro del articulo puede ser consultado en el siguiente enlace. Y el contenido del noveno informe sobre el trafico de seres humanos (2013) en el siguiente enlace.

Fuente: National Rapporteur on Trafficking in Human Beings and Sexual Violence against Children.