Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Grecia y Turquía se comprometen a cooperar en materia de inmigración ilegal

Grecia y Turquía se comprometen a cooperar en materia de inmigración ilegal

domingo, 24 de octubre de 2010

Según publica Europapress, Grecia y Turquía se comprometieron este viernes a impulsar la cooperación contra la inmigración ilegal y a trabajar para resolver las disputas territoriales, durante una visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Atenas.

Selon Europapress, la Grèce et la Turquie ils se sont engagés ce vendredi à pousser la coopération contre l’immigration illégale et à travailler pour résoudre les disputes territoriales, durant une visite du premier ministre turc, de Recep Tayyip Erdogan, à Athènes.

La visita de Erdogan, la segunda en cinco meses a territorio heleno, es un signo de mejora de las relaciones entre los aliados de la OTAN que llegaron a estar al borde de la guerra, en 1996, tras una disputa por un islote del mar Egeo y que aún discuten sobre el espacio aéreo y marítimo, así como por los flujos de inmigración ilegal.

El primer ministro griego, George Papandreou, afirmó que los dos países están haciendo progresos en las conversaciones para determinar las fronteras de cada país. Sobre la inmigración, ha decidido presentar una iniciativa conjunta en la lucha contra los cruces fronterizos ilegales y facilitar los visados para los turcos que viajen a Grecia.

«Creemos que esta cooperación nos ayudará a hacer frente a una ola de xenofobia que, desgraciadamente, está creciendo en gran parte de Europa», señaló Papandreou.

Los dos líderes también dialogaron acerca de la dividida isla de Chipre aunque no anunció nuevas posiciones sobre el tema, uno de los principales obstáculos de Turquía para adherirse a la UE.

Casi nueve de cada 10 inmigrantes capturados tratando de cruzar ilegamente cruzando ilegalmente a la Unión Europea utilizan Grecia como una puerta de entrada. La inmigración ilegales en Grecia ha aumentado más de un 30% este año. Erdogan se ha comprometido a cooperar intensamente en esta cuestión.

Fuente: Europapress; Página web del primer ministro de Turquía.