Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > El Director Ejecutivo de FRONTEX firma la decisión de desplegar los equipos de intervención fronteriza rápida en Grecia

El Director Ejecutivo de FRONTEX firma la decisión de desplegar los equipos de intervención fronteriza rápida en Grecia

martes, 26 de octubre de 2010

Hoy, día 26 de octubre, el Director Ejecutivo de Frontex -Ikka Laitinen- firmó la decisión de desplegar los equipos de Intervención fronteriza rápida en Grecia, después de recibir una petición de las autoridades griegas. «Frontex está listo para para ayudar a Grecia activando el mecanismo RABIT en este urgente y excepcional situación, para aumentar los esfuerzos nacionales de Grecia para tratar de solucionar este problema».

Aujourd’hui, le 26 octobre, le Directeur Exécutif de Frontex (Ikka Laitinen) a signé la décision de déployer les équipes d’Intervention frontalière rapide en Grèce, après avoir reçu une demande des autorités grecques. «Frontex est prêt pour pour aider la Grèce en activant le mécanisme RABIT dans cela une situation exceptionnelle et urgente, pour augmenter les efforts nationaux de la Grèce pour essayer de résoudre ce problème».El personal de la recientemente abierta Oficina Operacional de Frontex, situada en El Pireo ya ha llegado a la frontera turca para llevara a cabo una evaluación inicial de las necesidades existentes. Frontex se ha puesto en contacto con todos los Estados miembros y los países de Schegen para comprobar la disponibilidad de los oficiales, y está a la espera de respuesta. Frontex también ha enviado hoy a Grecia un grupo adicional de expertos operacionales y analíticos desde su sede en Varsovia para comenzar el desarrollo de un plan operativo. El plan operativo incluye un análisis detallado del riesgo existente, así como la definición del número y experiencia de los oficiales a ser desplegados, la duración de la operación, y el tipo de equipamiento técnico necesario para llevar a cabo el operativo.

La actuación de Frontex viene motivada por un requerimiento del propio gobierno griego, justificado por el alto número de migraciones producidas en la frontera con Turquía; Grecia representa el 90% de todas las detecciones de paso de frontera ilegal de la Unión Europea. En la primera mitad de 2010 se produjeron un total de 45.000 pasos de frontera ilegales, según información proporcionada por las autoridades helenas.

Fuente: Frontex