Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Creación en Río Negro -Argentina- del Consejo Interinstitucional contra la Trata de Personas

Creación en Río Negro -Argentina- del Consejo Interinstitucional contra la Trata de Personas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Son diversas las iniciativas que, en países lejanos de nuestro entorno, se están adoptando contra la trata de personas. En la provincia de Rio Negro (Argentina), se ha aprobado la creación del Consejo Interinstitucional contra la Trata de Personas, con el voto favorable de todos los legisladores. El organismo permitirá señalará cómo prevenir, detectar y actuar ante los casos que se presenten en la provincia.

Sont divers les initiatives dans les pays loin de notre environnement qui sont prises contre la traite. Dans la province de Rio Negro (Argentine), s’a approuvé la création du Conseil interinstitutions contre la traite des personnes, avec les voix de tous les législateurs. L’agence indique comment prévenir, détecter et agir sur les plaintes déposées dans la province.

Por otra parte garantizará los aportes necesarios para la atención de personas que sean rescatadas y para acompañar a la prevención del delito.

Según informó la agencias de noticias ADN, la iniciativa impulsada por la legisladora Beatríz Manso (REDES) estuvo cerca de ser archivada y tenía la opinión desfavorable de la secretaria de DD HH, Gradys Cofré.

Manso señaló que «la trata de personas es un delito que atenta directamente a los derechos humanos porque hiere la esencia misma de la persona, su libertad, su vida y su integridad, por lo que es considerada de lesa humanidad».

Por otra parte indicó que «es el tercer crimen más lucrativo a nivel mundial que encontró un escenario ideal para su desarrollo en América Latina».

Puntualizó que toda acción y legislación desarrollada hasta el momento ha resultado ineficaz y mencionó que en Río Negro se han producido situaciones irregulares, sospechosas y ocultas, en Choele Choel, Sierra Grande, Catriel, San Antonio, General Roca, Cipolletti y seguramente en otros lugares de los que no existen registros ni estadísticas.

Ello «revela la existencia de redes delictivas que operan para la trata de personas» y «la complicidad de algunos funcionarios en clara connivencia con estas organizaciones», apuntó.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, aplaudió y celebró la aprobación del «Proyecto de Ley» que creará el Consejo de Actuación Contra la Trata de Personas en la provincia de Río Negro.

«Este proyecto lo veníamos esperando hace cinco años y hoy es una realidad que permitirá no dejar al azar y en las buenas intenciones de los funcionarios de turnos temas tan sensibles como es la trata de personas», agregaron.

Fuente: Rionegro.com.ar