Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Roberto Maroni, sobre la inmigración proveniente del Norte de África: «Nos encontramos ante una crisis humanitaria grave»

Roberto Maroni, sobre la inmigración proveniente del Norte de África: «Nos encontramos ante una crisis humanitaria grave»

martes, 22 de marzo de 2011

Roberto Maroni, ministro de Interior italiano, manifestó al término del Consejo de Ministros celebrado ayer lunes, que «abordar y resolver la crisis humanitaria es el compromiso del Gobierno», en referencia  la situación creada en la costa italiana por la  crisis del Norte de África. Maroni señaló que hay un proyecto de resolución, que será votado en el Parlamento, a través de la cual «el Gobierno se compromete a exigir a todos los países de la UE, de acuerdo con los principios de solidaridad y subsidiariedad, que se hagan cargo de la assitencia a los inmigrantes, por la aplicación del principi de reparto de carga».

ROBERTO MARONI: «NOUS SOMMES DEVANT À UNE CRISE HUMANITAIRE GRAVE». Roberto Maroni, ministre de l’Intérieur de l’Italie, a déclaré la suite du Conseil des Ministres, tenue le lundi, que «traiter et de résoudre la crise humanitaire est l’engagement du gouvernement», en référence à la situation créée sur la côte italienne par la crise nord-africains. Maroni a noté qu’il existe un projet de résolution soumis au vote au Parlement, par lequel «le gouvernement s’engage à exiger que tous les pays de l’UE, selon les principes de solidarité et de subsidiarité, de prendre en charge assitencia des immigrants, par le principe du partage du fardeau. «

Según manifestó ayer el Ministro de Interior Italiano, «nos encontramos ante una «emergencia humanitaria grave».  Hizo referencia asimismo a una negociación en curso y a que está «listo para proporcionar hombres y medios para ayudar a Túnez a evitar la salida de migrantes». Gracias al tratado de cooperación con Túnez, de hecho, «el año pasado llegaron a Italia tan sólo 25 tunecinos».

«No pueden ser considerados -añadió Maroni- refugiados o solicitantes de asilo. La gran mayoría han sido alojados en campamentos de refugiados que están saturados y la intensidad de los desembarcos se  están creando dificultades fuertes en la isla de Lampedusa.»  Por este motivo se ha decidido «enviar de inmediato la nave San Marco a Lampedusa para evacuar rápidamente a los clandestinos, para dar así una respuesta rápida a la emergencia creada. El Gobierno ha decidido tomar en serio el malestar de los habitantes de Lampedusa» y ha anunciado «medidas compensatorias para compensarlo que está sufriendo la isla desde un punto de vista económico y estructural».

La gravedad de la situación ha sido puesta de manifiesto asimismo por la Organización Internacional de las Migraciones y ACNUR, quienenes efectuaron a finales de la semana pasada un llamamiento urgente para recibir apoyo en las operaciones de evacuación humanitaria de los migrantes que ocupan los campamentos en las fronteras de Túnez y Egipto.

Fuente: Ministerio del Interior Italiano