Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > El Director General de la Policía y de la Guardia Civil presenta el proyecto PERSEUS de vigilancia marítima integrada para la Unión Europea

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil presenta el proyecto PERSEUS de vigilancia marítima integrada para la Unión Europea

jueves, 3 de febrero de 2011

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha presentado el proyecto PERSEUS sobre vigilancia marítima integrada para la Unión Europea, que estará dirigido a la protección de los mares europeos y sus fronteras a través del uso inteligente de los medios y del intercambio de información entre países y organismos. El usuario final del programa PERSEUS en España será la Guardia Civil, que cuenta con amplia experiencia en la vigilancia marítima y de fronteras.

LE DIRECTEUR GÉNÉRAL DE LA POLICE ET LA GARDE CIVILE D’ESPAGNE A PRÉSENTÉ LA SURVEILLANCE DU PROJET MARITIME PERSEUS, INTÉGRÉE POUR L’UNION EUROPÉENNE. Le directeur général de la Police et la Garde civile, Francisco Javier Velázquez López, a présenté le projet PERSEUS sur la surveillance maritime intégrée pour l’Union européenne, qui vise à protéger les mers d’Europe et des frontières à travers l’utilisation intelligente des médias et l’échange d’informations entre les pays et organismes. L’utilisateur final du programme PERSEUS en Espagne sera la Garde civile, qui possède une vaste expérience dans le transport maritime et la surveillance des frontières.

El acto ha tenido lugar en la sede central de la Guardia Civil y ha contado con la presencia del Subdirector General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, Jesús Fernández Caballero, así como representantes de la Comisión Europea, de la empresa INDRA, de la Armada y de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.

El programa, que está liderado y coordinado a escala europea por INDRA y en el que participa un consorcio internacional de empresas, ha sido aprobado con la financiación de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea. INDRA será responsable también de la puesta en funcionamiento del programa en nuestro país. PERSEUS tendrá una duración de cuatro años y está prevista una inversión de más de cuarenta millones de euros.

Con este programa se trata de contribuir al esfuerzo europeo en la lucha contra la inmigración ilegal y los tráficos ilícitos, mediante la integración de todas las plataformas y sistemas existentes en vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha dicho en el acto de presentación del programa que esta institución es “un cuerpo de seguridad pionero en la implantación de sistemas de vigilancia y control de fronteras, en la participación y liderazgo en operaciones internacionales de control de fronteras marítimas y en el desarrollo de proyectos de intercambio de información”.

Dispositivos en los que participa la Guardia Civil en materia de vigilancia marítima integrada

– El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

– El Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de costas y Fronteras, futuro Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España en EUROSUR.

– Las patrullas conjuntas en aguas territoriales de Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde.

– Las patrullas mixtas Guardia Civil- Gendarmería Real de Marruecos.

– La red de comunicaciones Seahorse Atlántico (SHA), que enlaza de forma permanente centros de coordinación de vigilancia marítima ubicados en Mauritana, Senegal, Cabo Verde, guinea Bissau, Gambia, Portugal y España (CCRC).

– El Sistema de Identificación Automática de Matrículas (SIAM) establecido en todos los puertos del sur de la península.

– Experimentación con plataformas volantes no tripuladas (UAV,S)

Participarán en este programa un total de 12 países de la Unión Europea

La Guardia Civil, como cuerpo de seguridad pionero en la implantación de sistemas de vigilancia y control de fronteras, será el usuario final de este proyecto en España

PERSEUS está dirigido a la protección de los mares europeos y sus fronteras a través del uso inteligente de la vigilancia y del intercambio de información entre países y organismos

Este proyecto financiado por la Comisión Europea tendrá una duración de cuatro años y está prevista una inversión de más de 40 millones de euros

Fuente: Dirección General de la Policía y Guardia Civil