Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Ilkka Laitinen: «Espero una respuesta fuerte y unida a la presión actual en la frontera de la UE»

Ilkka Laitinen: «Espero una respuesta fuerte y unida a la presión actual en la frontera de la UE»

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Director Ejecutivo de FRONTEX ha señalado que «me da gran satisfacción de informar que durante la planificación de los últimos días, los Estados miembros ya han mostrado su solidaridad con Italia y han comenzado a hacer los activos disponibles. Espero una respuesta fuerte y unida a la presión actual en la frontera de la UE y la confianza de que todas las necesidades, tanto operativas como humanitarias, se cumplirán en su totalidad.»

ILKKA LAITINEN: «JE M’ATTENDS À UNE RÉPONSE FORTE ET UNIE À LA PRESSION ACTUELLE SUR LA FRONTIÈRE DE L’UE». Le directeur exécutif de FRONTEX  a déclaré que «j’éprouve une grande satisfaction d’annoncer que lors de la planification de ces derniers jours, les États membres ont montré leur solidarité avec l’Italie et ont commencé à faire actifs. Je m’attends à une réponse forte et unie à la pression actuelle sur la frontière de l’UE et la confiance que tous les besoins, à la fois opérationnelles et humanitaires, seront satisfaites dans leur intégralité. «

Frontex recibido una solicitud formal de asistencia el 15 de febrero del Ministerio italiano del Interior con respecto a la extraordinaria situación migratoria en las Islas pelágicos. El Gobierno italiano solicitó la asistencia en el fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE en forma de una operación conjunta. Además, Italia solicitó un análisis de riesgos específicos en los posibles escenarios futuros de aumento de la presión migratoria en la región a la luz de los recientes acontecimientos políticos en el norte de África y la posibilidad de la apertura de un frente más migratorias en la zona central del Mediterráneo.

Frontex ha estado vigilando de cerca la situación en África del Norte y sus efectos sobre las tendencias migratorias en las últimas semanas y continuará actualizando la imagen de la situación en las fronteras exteriores de la UE en su desarrollo. La planificación ha sido continuo durante varios días para una posible respuesta a la situación y ahora se centrará más concretamente en concreto las necesidades operacionales de Italia.

En la situación actual, la Agencia prevé su papel principal en la coordinación de los guardias de fronteras entre los Estados miembros, en particular en lo que respecta a los expertos de segunda línea en la selección y el interrogatorio de los migrantes irregulares, así como en la coordinación de una respuesta de trabajo adecuados a las necesidades humanitarias en la zona. Además, la Agencia está investigando la manera más óptima para adaptar una serie de medios técnicos dedicados a Mar Fronteriza de Operaciones en el Mediterráneo a las necesidades de las autoridades italianas.

Antecedentes
De acuerdo con el Ministerio italiano del Interior, unos 6.000 inmigrantes irregulares, sobre todo de origen tunecino, han llegado a la costa italiana en el último mes, de los cuales 3.000 han llegado desde el 11 de febrero. Con anterioridad al 11 de febrero, sólo 14 ciudadanos tunecinos habían llegado a la costa italiana en 2011.

Fuente: FRONTEX