Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Desarticulada en Barcelona una red internacional dedicada al tráfico de mujeres para su explotación sexual

Desarticulada en Barcelona una red internacional dedicada al tráfico de mujeres para su explotación sexual

viernes, 18 de febrero de 2011

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona una red dedicada al tráfico internacional de mujeres para su explotación sexual en burdeles de Cataluña, País Vasco y Madrid.

IL A ÉTÉ DÉMANTELÉ A BARCELONE (ESPAGNE) UN RÉSEAU INTERNATIONAL DÉDIÉ À LA TRAITE DES FEMMES AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. La Police nationale a démantelé à Barcelone (Espagne) un réseau dédié au trafic international des femmes à l’exploitation sexuelle dans des maisons closes en Catalogne, Pays Basque et Madrid.

Las víctimas, la mayoría procedentes de países del este de Europa, eran trasladadas a Vilanova, donde residían los máximos responsables, y posteriormente repartidas por los prostíbulos de Granollers, Calella, Sant Adrià de Besós, Vilanova i la Geltrú, Salou, Irún y Vitoria. Han sido detenidas 15 personas, entre ellas la máxima responsable de la organización, como presuntos autores de delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, relativo a la prostitución, corrupción de menores, contra la salud pública, corrupción de menores o incapaces y amenazas.

El registro de un total de 10 burdeles ha permitido la intervención de 18.000 euros en metálico, 150 euros falsificados, un pasaporte y una carta de identidad lituanas falsos, 200 gramos de sustancias estupefacientes, entre otros efectos, así como abundante documentación relacionada con las actividades delictivas.

Colaboración internacional

Las investigaciones realizadas durante más de un año se centraron sobre una organización criminal de ámbito internacional que se dedicaba al tráfico de mujeres originarias de países del este de Europa con la finalidad de explotarlas sexualmente en España. Los agentes averiguaron que en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú estaba arraigado un grupo de proxenetas de la organización investigada y que las mujeres eran captadas en su país mediante engaño y trasladadas a Vilanova, desde donde eran repartidas a diferentes burdeles de los que gestionaban en diferentes puntos de la geografía nacional. En esta localidad era donde residía la máxima responsable, una mujer originaria de Bielorrusia apodada “Victoria” quien habría regularizado su situación administrativa en España a través de un matrimonio fraudulento en Bielorrusia con un proxeneta español.

El origen de la operación se encuentra en un comunicado de Interpol-Bielorrusia con motivo de la denuncia de una mujer, quien manifestaba haber sido captada en su país mediante engaño, y trasladada a España proporcionándole documentación falsificada de Lituania. Una vez en Vilanova, le habría sido retirada toda su documentación e informada que tenía una deuda de 7.000 euros con la organización que debía saldar ejerciendo la prostitución. Tras ocho meses, pudo recuperar su pasaporte, abandonar a los proxenetas y regresar a su país.

De forma paralela, una mujer denunció en la Comisaría de Vilanova i la Geltrú que su hija de 18 años, con una minusvalía psíquica, se había escapado del domicilio y estaba retenida contra su voluntad, siendo obligada a prostituirse en un club de la localidad. Días más tarde, la joven fue localizada en el barrio del Raval de Barcelona ejerciendo la prostitución. Tras ser oída en declaración fue acogida por una ONG, si bien la abandonó a los pocos días. Tras ser nuevamente localizada en Madrid ejerciendo la prostitución se procedió a la detención de una pareja de nacionalidad rumana, al parecer integrantes de la organización ahora desarticulada, quienes podrían haberla inducido o coaccionado en sus actos.

Burdeles en distintas poblaciones

La organización criminal ahora desarticulada disponía de burdeles en distintas poblaciones de la geografía nacional. Desde Vilanova, las víctimas eran enviadas a Granollers, Calella, Sant Adrià de Besós, Salou, Irún y Vitoria. Precisamente en el prostíbulo de esta última población, el proxeneta escondía una caja fuerte con la documentación, dinero y efectos personales de una de las jóvenes explotadas. Es en este local donde la operación policial ha permitido determinar que una menor de 17 años habría sido igualmente obligada a ejercer la prostitución en el pasado.

En total se han llevado a cabo el registro de 3 burdeles en Vilanova i la Geltrú, 1 en Calella, 1 en Granollers, 1 en Sant Adrià de Besós, 1 en Salou (Tarragona), 2 en Irún (Guipúzcoa) y 1 en Vitoria. Se han intervenido 18.000 euros en metálico, 150 euros falsificados, 6 ordenadores, 20 teléfonos móviles, un pasaporte y una carta de identidad lituana falsos, 200 gramos de sustancias estupefacientes (cocaína, hachís, marihuana), dos balanzas de precisión y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Han sido detenidas 15 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, relativo a la prostitución, corrupción de menores, contra la salud pública, corrupción de menores o incapaces y amenazas. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad judicial competente.

Corrupción de menores

Además, las hijas de la máxima responsable de la red, de 16 y 12 años, convivían en muchas ocasiones en el club con el resto de víctimas, siendo ellas mismas las encargadas de recibir a los clientes. Dada la situación de riesgo e inseguridad en la que se encontraban, las niñas han sido puestas a disposición de las autoridades de menores de la Generalitat de Cataluña para decidir sobre su guarda y custodia. Por tales hechos, a la madre y a su compañero sentimental se les imputa un presunto delito de corrupción de menores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF Central, UCRIF Barcelona, Comisarías Locales de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) e Irún (Guipúzcoa) y el Grupo de Operaciones Especiales de Vitoria.

Fuente: Ministerio del Interior